DERECHO GLOBAL Headline Animator

29 jul 2010

La Asamblea General de la ONU reconoció como un derecho humano básico el acceso al agua potable

"En una resolución adoptada por 122 votos a favor, ninguna en contra y 41 abstenciones, la Asamblea estipuló también que el acceso a los servicios sanitarios básicos es un derecho en vista de que la contaminación del agua es una de las principales causas de mortalidad en los países más pobres.

El texto –propuesto por Bolivia y copatrocinado por otros 33 Estados miembros de la ONU – recuerda que más de 2.600 millones de personas viven sin instalaciones sanitarias adecuadas, lo que contribuye a la muerte anual de 1,5 millones de niños por enfermedades relacionadas con la falta de salubridad.

12 jul 2010

Seminario: constitucionalismo en el siglo XXI: El Estado de Derecho como ideal regulativo

"La tercera y última jornada del seminario ‘Problemas del constitucionalismo en el siglo XXI: El Estado de Derecho como ideal regulativo’ se centró en la dimensión europea y global de concepto de Estado de Derecho. Asuntos que abordaron respectivamente el profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de León Agustín J. Menéndez y el catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Cádiz Alejandro del Valle.

Menéndez realizó una reflexión sobre el concepto del Estado de Derecho y los problemas que dicha definición plantea en la Unión Europea y analizó asimismo las consecuencias del desarrollo del Estado de Derecho en el ámbito supranacional sobre el ámbito nacional y las luces y sombras que esto genera.

1 jul 2010

Reemplazar al dólar como la moneda global de reserva

El Sondeo Económico Mundial y Social 2010 afirma que el dólar "ha probado no ser una reserva de valor estable" y que, por esa razón, no ha contribuido a llevar equilibrio a los mercados financieros.

Como alternativa se propone el desarrollo de un nuevo sistema, el cual "no debería estar basado en un moneda única o incluso múltiples monedas nacionales".

El sondeo aboga por una mayor utilización de las unidades contables del Fondo Monetario Internacional (FMI), denominadas Derecho Especial de Retiro (SRD, por sus siglas en inglés), como activos de reserva.