DERECHO GLOBAL Headline Animator

31 ago 2010

Fondo de Impacto sobre la Salud

Un plan para cambiar la salud mundial

Por Mariana Carbajal

Thomas Pogge es uno de los filósofos “globales” más reconocidos del momento. Nació en Alemania pero vive desde hace tres décadas en Connecticut, Estados Unidos. Aunque, en realidad, últimamente ha pasado más tiempo volando que en tierra firme. Desde que comenzó el año, recorrió el equivalente a cinco vueltas al mundo con un objetivo primordial: promover el Fondo de Impacto sobre la Salud (The Health Impact Fund), una nueva propuesta para estimular la investigación y desarrollo de fármacos para las llamadas enfermedades de la pobreza, las olvidadas, que afectan a millones de personas pobres en el planeta, como la malaria, el dengue y, en la Argentina, particularmente el Mal de Chagas, cuya cura no es un desafío para los grandes laboratorios dado que los potenciales clientes-pacientes tienen sus billeteras vacías. La iniciativa consiste en brindar a las compañías farmacéuticas la opción de vender al costo y cobrar un monto adicional por el impacto en la salud que cause una nueva droga. Cuanto más efectiva, cuantos más individuos logre curar, más ganancias tendrá la empresa. En su periplo, Pogge estuvo en Buenos Aires, donde dio un par de conferencias, y partió luego rumbo a Brasil. Para el filósofo, Argentina puede ser un país clave para di- seminar la idea del Fondo en la región. En una entrevista con Página/12, en su acotada agenda, explicó los detalles del proyecto.

24 ago 2010

Reformas a la Ley de Hidrocarburos en Ecuador

"Tales reformas establecen el cambio de los actuales contratos de participación, en los que las petroleras se quedan con parte del crudo extraído, a contratos de prestación de servicios, en los cuales el Estado es dueño del 100% del petróleo y paga a las empresas una tarifa..." Los beneficios para el Estado que a decir del gobierno ecuatoriano resultarán de las reformas petroleras se contraponen con el impacto que tendría la nueva legislación en la inversión extranjera.

Así lo considera el presidente del Comité de Energía de la Cámara Ecuatoriano-Americana, Héctor Paz y Miño, quien dijo a BBC Mundo que "estas reformas buscan aumentar la participación del Estado en la renta petrolera, pero dejan de lado el equilibrio económico que debería existir entre las partes para hacer atractiva la inversión"*.

*Fuente:http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/07/100727_0504_ecuador_entra_vigencia_reforma_petrolera_lf.shtml

ver más: Ecuador renegocia contratos petroleros

4 ago 2010

"La responsabilidad social debe ser parte de la estrategia de desarrollo global de los países"

 "La responsabilidad social empresarial (RSE) es un tema transversal que atraviesa a todos los sectores y estamentos del tejido social, con el objetivo de construir sociedades más justas, estables y prósperas", señaló hoy Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La alta funcionaria de las Naciones Unidas inauguró en Santiago de Chile la Mesa de diálogo sobre el rol de los diferentes actores involucrados en la implementación de la responsabilidad social empresarial, reunión convocada por la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el apoyo de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y en alianza con la CEPAL, el Young Americas Business Trust (YABT) y Forum Empresa.