ver: comunicado de prensa Nº:2011/407/EXCLa crisis que envuelve a Oriente Medio y el Norte de África demuestra que una mayor participación de los ciudadanos y una mejor gobernabilidad son cruciales para el desarrollo económico, por lo que el Banco Mundial redoblará sus esfuerzos por fortalecerlos a ambos, aseguró el presidente de la institución, Robert B. Zoellick.
En un discurso previo a las Reuniones de Primavera del Banco Mundial, Zoellick señaló que el Banco no solo promovería reformas institucionales sino que también intentaría proporcionar más apoyo a la sociedad civil como una forma de mejorar la rendición de cuentas del Gobierno ante la gente.
“El mensaje para nuestros clientes es que, cualquiera sea su sistema político, no se puede lograr un desarrollo favorable sin buena gobernabilidad y sin la participación de sus ciudadanos”, dijo Zoellick ante una audiencia congregada en el Peterson Institute for International Economics de Washington. “Alentaremos a los Gobiernos a publicar información, promulgar leyes de libertad de información, dar a conocer sus procesos presupuestarios y de adquisiciones, establecer funciones de auditoría independientes y promover reformas del sistema judicial. No concederemos préstamos directos para financiar presupuestos a países que no los den a conocer públicamente o, en casos excepcionales, que no se comprometan al menos a publicarlos dentro de un plazo de 12 meses”. (...)
fuente: http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/NEWSSPANISH/0,,contentMDK:22880273~pagePK:64257043~piPK:437376~theSitePK:1074568,00.html?cid=EXT_BoletinES_W_EXT