DERECHO GLOBAL Headline Animator

12 abr 2011

El Banco Mundial impulsará la participación de organizaciones civiles y el fortalecimiento de las instituciones

La crisis que envuelve a Oriente Medio y el Norte de África demuestra que una mayor participación de los ciudadanos y una mejor gobernabilidad son cruciales para el desarrollo económico, por lo que el Banco Mundial redoblará sus esfuerzos por fortalecerlos a ambos, aseguró el presidente de la institución, Robert B. Zoellick.

En un discurso previo a las Reuniones de Primavera del Banco Mundial, Zoellick señaló que el Banco no solo promovería reformas institucionales sino que también intentaría proporcionar más apoyo a la sociedad civil como una forma de mejorar la rendición de cuentas del Gobierno ante la gente.

“El mensaje para nuestros clientes es que, cualquiera sea su sistema político, no se puede lograr un desarrollo favorable sin buena gobernabilidad y sin la participación de sus ciudadanos”, dijo Zoellick ante una audiencia congregada en el Peterson Institute for International Economics de Washington. “Alentaremos a los Gobiernos a publicar información, promulgar leyes de libertad de información, dar a conocer sus procesos presupuestarios y de adquisiciones, establecer funciones de auditoría independientes y promover reformas del sistema judicial. No concederemos préstamos directos para financiar presupuestos a países que no los den a conocer públicamente o, en casos excepcionales, que no se comprometan al menos a publicarlos dentro de un plazo de 12 meses”. (...)
ver: comunicado de prensa Nº:2011/407/EXC


fuente: http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/NEWSSPANISH/0,,contentMDK:22880273~pagePK:64257043~piPK:437376~theSitePK:1074568,00.html?cid=EXT_BoletinES_W_EXT

OMC - OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO

En la reunión del Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio (...) se plantearon en total 45 preocupaciones comerciales específicas, de las cuales 16 se planteaban por primera vez. La reglamentación del tabaco para proteger la salud pública siguió siendo una de las principales preocupaciones. Si bien los Miembros no ponían en tela de juicio los objetivos de salud pública, aducían que la elaboración de dicha reglamentación podría tener un efecto negativo innecesario en el comercio.
Tobacco: specific trade concerns

Brazil has introduced a new draft regulation establishing the maximum permissible levels of tar, nicotine and carbon monoxide in tobacco products, and prohibiting the use of all additives in these products (G/TBT/N/BRA/407 — notified to the WTO on 29 November 2010).
Producers and exporters of Burley and Oriental varieties of tobacco perceive the ban on additives to be a de facto prohibition on 'blended' tobacco products (conventionally produced by blending these varieties of tobacco with a number of additives) in the Brazilian market. About 15 members said that this regulation was more trade restrictive than necessary to achieve Brazil's objective. This was particularly important for some countries, including African and least-developed countries (Zambia, Tanzania, Dominican Republic, Mozambique, Kenya), which depend on the sale of Burley and Oriental tobacco for national revenue.**
**http://www.wto.org/spanish/news_s/news11_s/tbt_24mar11_s.htm