DERECHO GLOBAL Headline Animator

12 jul 2010

Seminario: constitucionalismo en el siglo XXI: El Estado de Derecho como ideal regulativo

"La tercera y última jornada del seminario ‘Problemas del constitucionalismo en el siglo XXI: El Estado de Derecho como ideal regulativo’ se centró en la dimensión europea y global de concepto de Estado de Derecho. Asuntos que abordaron respectivamente el profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de León Agustín J. Menéndez y el catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Cádiz Alejandro del Valle.

Menéndez realizó una reflexión sobre el concepto del Estado de Derecho y los problemas que dicha definición plantea en la Unión Europea y analizó asimismo las consecuencias del desarrollo del Estado de Derecho en el ámbito supranacional sobre el ámbito nacional y las luces y sombras que esto genera.
Para introducir su argumentación el profesor de la Universidad de León recordó que, precisamente, “la batalla política se libra definiendo el Estado de Derecho”. Una discusión vigente en Europa en la actualidad, donde dicho concepto aún es “reducido e incompleto”. De este modo, el ponente realizó un repaso del proceso de integración europea en relación con la consolidación del Estado de Derecho y el modelo constitucional.

Los mecanismos complejos de toma de decisiones en la Unión Europea introducen un problema estructural que entra en colisión con la definición de la comunidad europea como Estado de Derecho. Esta es una de las “patologías” que señaló el doctor Agustín Menéndez en la definición actual del modelo europeo, en cuanto plantean, consideró, un déficit democrático. También hizo referencia a la diferencia de los modelos nacionales y europeos en la gestión de determinadas cuestiones. Introdujo como ejemplo el concepto de libertades económicas como generador de conflictos entre el Derecho comunitario y el Derecho nacional de los países que integran la Unión, situación que se repite en otros ámbitos.

Para concluir advirtió que “el valor positivo que asociamos con el Estado de Derecho no es un valor mágico, si no que depende de qué Estado de Derecho, qué Derecho y qué valores se hagan efectivos en la relación con la sociedad”.

Por su parte el vicerrector de Relaciones Internacional de la UCA, Alejandro del Valle, introdujo los parámetros reguladores que en la actualidad configuran la sociedad global.

El sistema vigente como referente de los principios y valores de convivencia internacional del mundo actual proceden de los años posteriores al fin de la Segunda Guerra Mundial, centralizado básicamente en el sistema de Naciones Unidas (ONU). “Una estructura, un marco regulador y unas reglas del juego obsoletos”, declaró Del Valle durante la introducción de la temática de su ponencia. La falta de regulación en muchos aspectos, reseñó, generan problemas y fracturas en cuestiones que van desde la lucha terrorista a la defensa medioambiental. En otros aspectos, sin embargo, se han producido ciertos avances, observó el Catedrático de Derecho Internacional.

Precisamente, añadió el catedrático de Derecho Internacional, el Estado de Derecho es una de esas cuestiones sobre la que aún existe un vacío, a pesar de que sí se han introducido avances en algunos conceptos que empiezan a estar presentes, como pueden ser la conclusión sobre el valor universal de los Derechos Humanos y la defensa democrática. El Estado de Derecho es por tanto un valor aún por reconocer en el ámbito global, que se está empezando hoy a introducir “bajo el paraguas de otros que ya tienen tradición”, como los anteriormente mencionados. "Empiezan a producirse avances”, prosiguió Del Valle desde un punto de vista optimista a pesar de las dificultades que entiende que existen para la defensa efectiva el Estado de Derecho. Así, señaló que existe alguna referencia del derecho de toda persona a participar en el Gobierno de su país y a la defensa de la soberanía del pueblo en algunos textos y documentos importantes, “aunque no haya tratados”, como por ejemplo la Declaración del Milenio.

Además de las dimensiones europeas e internacional del Estado de Derecho, se abordó en una tercera conferencia ‘La garantía de los derechos’. Juan Manuel López Ulla, profesor titular de Derecho Constitucional de la UCA, fue el encargado de abrir la tercera jornada del seminario con dicha ponencia en la que hizo un minucioso repaso de la jurisdicción ordinaria, constitucional y supranacional en su función de garantía de los derechos y de otros mecanismos de tipo normativo e institucional que persiguen el mismo fin.

En su exposición partió repasando las libertades y derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Española y protegidos por la potestad del ciudadano de acudir a los Tribunales Ordinarios o, en su caso, a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, para centrarse a continuación en las competencias que este asume. Finalmente realizó un análisis crítico del requisito de la “especial trascendencia constitucional del recurso” introducido por la Ley Orgánica 6/2007 tal y de cómo ha sido interpretado por el Tribunal Constitucional en su sentencia núm. 155/2009

El objetivo de los seminarios de la Semana Constitucional de los Cursos de Verano de la UCA es analizar los acontecimientos que llevaron a la creación de la Constitución de 1812 y su influencia en el presente, desde un punto de vista académico y fundamentado en la investigación. De este modo, en esta ocasión se ha revisado en el seminario el concepto de Estado de Derecho y su garantía vigencia como base del constitucionalismo en su proyección nacional, europea y global".

* Tomado de : http://cadiz.diezencultura.es/cronicas/ver/dimension-europea-y-global-del-estado-de-derecho-en-los-cursos-de-verano-de-cadiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario