DERECHO GLOBAL Headline Animator

26 nov 2010

Dos petroleras se retirarán de Ecuador tras fracasar en una renegociación de contratos

Fuente: EFE
El mandatario, en su habitual informe semanal de labores, aseguró que "se ha logrado concretar con la mayoría de compañías" la renegociación de los antiguos contratos de participación en la renta petrolera por unos nuevos convenios de prestación de servicios (...)
Correa advirtió de que es posible que las compañías que no han aceptado los nuevos contratos podrían plantear demandas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial.
Si esas petroleras "nos ponen una demanda ante el Ciadi, el país se defenderá y veremos que decide el Ciadi... Sabemos que siempre (ese Centro) está a favor de las compañías, pero nos defenderemos con todo", apostilló Correa.
"Si no quieren seguir en el país con las nuevas reglas del juego, tratemos de llegar a un acuerdo amistoso y si no, pues bueno, sabremos defender al país", reiteró el mandatario.
Recordó que el proceso de renegociación concluirá el próximo martes y dijo que la mayoría de operadoras extranjeras han aceptado los nuevos contratos de prestación de servicios.
Luego de cumplido el plazo "se firmarán los contratos con la gran mayoría de empresas que aceptaron los contratos y, tal vez, con unas dos compañías que quieren irse del país, se terminará la concesión y que les vaya bonito", añadió Correa.
(...)
Hace una semana, Correa ya advirtió de que estaba "duro" el proceso de renegociación de los contratos, aunque remarcó su país no se someterá "a las condiciones de las trasnacionales".
Actualmente, Ecuador recibe el 65 por ciento del beneficio por la venta del petróleo extraído en su territorio por las empresas privadas y con el nuevo contrato pretende elevar ese porcentaje a entre el 85 y el 90 por ciento*.
Información relacionada:

Pástor: “Nuevos contratos darán más ingresos al Estado y garantizan la soberanía”

Ecuador impone la ley de hidrocarburos a las multinacionales petroleras


No hay comentarios:

Publicar un comentario