DERECHO GLOBAL Headline Animator

4 ago 2010

"La responsabilidad social debe ser parte de la estrategia de desarrollo global de los países"

 "La responsabilidad social empresarial (RSE) es un tema transversal que atraviesa a todos los sectores y estamentos del tejido social, con el objetivo de construir sociedades más justas, estables y prósperas", señaló hoy Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La alta funcionaria de las Naciones Unidas inauguró en Santiago de Chile la Mesa de diálogo sobre el rol de los diferentes actores involucrados en la implementación de la responsabilidad social empresarial, reunión convocada por la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el apoyo de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y en alianza con la CEPAL, el Young Americas Business Trust (YABT) y Forum Empresa.
En la reunión participaron representantes de los gobiernos de Canadá y Chile, de organismos internacionales y multilaterales como la CEPAL, OEA y OIT, del Pacto Global de las Naciones Unidas, del sector privado y de instituciones académicas, organizaciones empresariales y no gubernamentales.

Su objetivo es establecer una visión compartida de la RSE entre sus diferentes actores y pensar de manera conjunta los próximos pasos para su implementación en la región, usando como marco los procesos de alianzas público-privadas.

En su intervención, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL recalcó que la responsabilidad de promover el progreso económico y social no es tarea de un solo actor (gobierno o sector privado), sino que es una labor colectiva de toda la sociedad. "La responsabilidad social es de la esencia del bien común y debe ser parte integral de la estrategia de desarrollo global de un país", declaró.
Destacó asimismo el trabajo conjunto que han realizado desde hace varios años la CEPAL y la OEA para hacer seguimiento y difusión del tema.

"Queremos impulsar la creación de una conciencia corporativa con visión colectiva, para que todos participen plenamente en la construcción de la igualdad", señaló. En ese sentido, recordó que la CEPAL presentó recientemente en su Trigésimo tercer período de sesiones el documento La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir, en el cual se propone un nuevo pacto social entre el Estado, el mercado y la sociedad, para construir un desarrollo sostenible, más justo y equitativo."*



No hay comentarios:

Publicar un comentario