DERECHO GLOBAL Headline Animator

24 sept 2010

Foro: Las fuerzas que configuran el comercio mundial.

Tomado de: WTO NOTICIAS: DISCURSOS — DG PASCAL LAMY


"Mucho me complace inaugurar el Foro Público de la OMC de 2010, nuestra cita anual con la sociedad civil. El Foro tiene por fin asegurar que el sistema multilateral de comercio responda a las esperanzas y aspiraciones de todos los segmentos de la sociedad. Su propósito es promover, entre todos los que actúan en el ámbito del comercio, un intercambio franco y abierto sobre los aspectos del sistema mundial de comercio en general que son satisfactorios y los que no lo son.
Este año, los debates del Foro se centrarán en Las fuerzas que configuran el comercio mundial. ¿Qué son esas fuerzas? ¿Son siempre las mismas, o han surgido otras nuevas? ¿Cómo se manifiestan, y tienen todas la misma importancia?
(...)
Si tengo algún mensaje que transmitirles hoy, es éste: hay otros retos que enfrentar en la OMC. Puede que no sean de carácter institucional, pero es preciso encararlos. Me refiero a la necesidad de equilibrar las normas del sistema multilateral de comercio en favor de los pobres mediante la conclusión del Programa de Doha para el Desarrollo, y la necesidad de sortear obstáculos aún mayores, abordando las cuestiones emergentes de la energía, el cambio climático y el comercio electrónico. No podemos descansar sobre nuestros laureles en la OMC hasta que nuestras normas caigan en desuso. Tampoco podemos permitirnos caracterizar erróneamente el estancamiento de las negociaciones en curso y considerarlo un problema “institucional”.

Ir a la página del FORO PÚBLICO DE LA OMC 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario