DERECHO GLOBAL Headline Animator

14 ago 2012

CIDH anuncia Primer Foro sobre el Fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anuncia la realización del Primer Foro sobre el Fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el 22 de agosto de 2012 en la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Este foro es co-organizado por la CIDH con la Pontificia Universidad Javeriana y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado de Colombia.
El Foro de Bogotá será instalado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, y contará con la participación del Presidente de la CIDH, José de Jesús Orozco Henríquez.

Entre los panelistas estarán el Comisionado de la CIDH y ex Presidente de la Corte Constitucional de Colombia, Rodrigo Escobar Gil, el Vicepresidente de la CorteIDH, Manuel Ventura-Robles, y el ex Presidente de la CorteIDH Pedro Nikken. Participarán también el director de la Comisión Colombiana de Juristas, Gustavo Gallón, el magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos Luis López Guerra, y el director de posgrados de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana, Luis Fernando Alvarez Londoño. Los panelistas debatirán el tema “El futuro del sistema interamericano de derechos humanos”, en dos módulos separados, los cuales serán coordinados por el Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Fernando Carrillo Flórez, y por el magistrado de la Corte Constitucional de Colombia y juez electo de la CorteIDH, Humberto Sierra Porto. El evento será clausurado por la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y por la Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa.
El foro de Bogotá será el primero de una serie de eventos subregionales sobre el fortalecimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los cuales tendrán lugar entre agosto y septiembre de este año. Estos eventos forman parte de un estudio profundo que la CIDH conduce de manera diligente a fin de revisar y perfeccionar sus normas, políticas y prácticas para una mejor protección de los derechos humanos de todas las personas en la región.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Fuente: Organización de los Estados Americanos.

Enlace para el proceso de reforma de la Corte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario