DERECHO GLOBAL Headline Animator

28 sept 2009

Cambio Climático - Conferencia mundial ONU

" (...) Una vez más, la solución a un problema global ha generado el mismo tipo habitual de diferencias entre países industrializados y en desarrollo, ya que no se ponen de acuerdo sobre cómo distribuir la reducción de emisiones de gases contaminantes que producen el efecto invernadero.

Además, los países menos desarrollados quieren que los más ricos contribuyan con elevada financiación a sus esfuerzos por reducir esas emisiones, fundamentalmente de dióxido de carbono (...)

A todos les sugirió que “en vez de estar pidiéndose concesiones unos a otros, vean la manera en que pueden contribuir a un bien mayor. Un acuerdo exitoso en Copenhague significará más prosperidad, seguridad y equidad para todos”.
A esta reunión asisten los líderes de los mayores contaminadores del planeta como son Estados Unidos y China, que son responsables respectivamente del 20 por ciento de las emisiones contaminantes, así como los 27 países de la Unión Europea (UE), que emiten el 14 por ciento de esos gases, seguidos por Rusia e India, con el 5 por ciento cada uno de ellos. De China y de su presidente, Hu Jin-tao, llegó la propuesta de “reducir para 2020 en un notable margen las emisiones de dióxido de carbono por Producto Interior Bruto (PIB) en relación al nivel de 2005”. Hu, quien intervino tras Obama, no ofreció muchas cifras que concretaran sus compromisos, pero insistió en que era necesario una firme promesa por parte de todos los países.

El nuevo primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, comprometió a sus país a reducir en 2020 sus emisiones en un 25 por ciento respecto a los niveles de 1990, al tiempo que insistió en que “el cambio climático requiere de respuestas globales” y que las naciones en desarrollo tienen también que reducir esos gases, para mejorar su desarrollo y aliviar sus niveles de pobreza.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso a la comunidad internacional la creación de un Tribunal de Justicia climático, como instancia de investigación permanente a gobiernos y empresas que contaminan el medio ambiente.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, insistió en la idea de crear una Organización Mundial del Medio Ambiente para desarrollar un derecho internacional en la materia, “tan respetado como el del comercio”.
Además, la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, señaló que el cambio climático “tiene un efecto multiplicador de las crisis”, en un momento en que el mundo afronta difíciles situaciones financieras y alimentarias que golpean sobre todo a los más pobres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario