DERECHO GLOBAL Headline Animator

10 sept 2009

La Universidad de La Rioja organiza, junto con la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI)



Entre los días 10 y 11 de septiembre, 150 expertos analizarán las graves y profundas consecuencias que la actual crisis mundial está teniendo para todos los actores de la comunidad internacional.

Unas jornadas que fueron presentadas hoy por el rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón; el consejero de Presidencia, Emilio del Río; la decana del colegio de Abogados de La Rioja, María Victoria de Pablo; la responsable de Cultura de Fundación Caja Rioja, Carmen Fernández; y el profesor José Martín y Pérez de Nanclares, coordinador de las jornadas.

Martínez de Pisón indicó que se trata de una iniciativa que tiene el "éxito asegurado" dado el "nivel de los ponentes", expertos en derecho internacional en el ámbito tanto público como privado. En Logroño se darán cita 27 ponentes, que han presentado 24 comunicaciones.
Del Río destacó que la organización del curso en La Rioja "es positivo" para la comunidad autónoma, dado que "supone un reconocimiento y una oportunidad para darse a conocer". Resaltó que la Universidad riojana "da ejemplo en momentos de crisis, ya que hay que seguir trabajando para salir de este momento complicado en buena posición de salida".
Por su parte, Martín y Pérez de Nanclares recordó que se trata de la 23ª edición de las jornadas que cada dos años celebra la AEPDIRI en una universidad española y cuya organización en esta ocasión ha correspondido a la UR.

Para su organización, además del apoyo de la Universidad de La Rioja, se ha contado con el patrocinio del Gobierno de La Rioja (a través del convenio de apoyo al Centro de Documentación Europea de la UR), el Colegio de Abogados de La Rioja y la Fundación Caja Rioja.
El enfoque de las jornadas es "multidisciplinar", apuntó el profesor de la UR, e intentará "aunar tanto la visión de quienes se centren en los efectos que la crisis está teniendo en la esfera de los Estados y las organizaciones internacionales" (Unión Europea, ONU, Fondo Monetario, Banco Mundial, Organización Mundial del Comercio, etc.) como las graves consecuencias de la misma sobre la esfera de la contratación internacional (fraudes masivos, adaptación de los contratos internacionales) y las inevitables de quiebras con efectos transnacionales (insolvencia de sociedades transnacionales, Derecho concursal en situaciones de crisis, entre otras cuestiones).

Obviamente, por lo que más directamente afecta a España, cobra particular importancia el papel que pueda representar la Unión Europea y sus instituciones (incluido el Banco Central Europeo), así como el papel que nuestro país pueda asumir en el nuevo escenario internacional que se está rediseñando en estos momentos.

El público destinatario de las jornadas estará básicamente integrado por los profesores e investigadores miembros de la AEPDIRI (más de 600 socios en la actualidad -de los que se espera a unos 150-), si bien todas las sesiones están también abiertas a la sociedad riojana y a cuantos estén interesados en ellas.

tomado de: http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-150-expertos-derecho-internacional-analizan-ur-efectos-crisis-globales-20090908141122.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario